Perspectivas antagónicas sobre el desarrollo del lenguaje.- Diferentes explicaciones del cómo se desarrolla el lenguaje.
Lengua hablada.- Desarrollo de la capacidad de comunicarse verbalmente y lingüistícamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.
Gramática.- Conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje, este abarcan desde el nivel más elemental consistente en combinar sonidos hasta el nivel más complejo.
Fonología.- Los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.
Semántica.- El signifcado de las palabras. Sólo algunas cadenas de sonidos son significativas. Las palabras individuales transmiten significado y pueden combinarse en oraciones con sentido.
Sintaxis.- Es la forma de combinar palabras para formar frses y oraciones en unalengua. En español una forma de construir oraciones consiste en ordenarlas palabras en sujeto, verbo y complemento directo.
Vocabulario.- Todas las palabras con que una lengua designa objetos, cualidades, acciones, hechos, ideas o estado de mente.
Pragmática.- Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos en una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social. Interrumpir a un hablante constituye en introducir los temas en la conversación y en saber organizar un argumento formal.
Habla egocéntrica.- Refleja el pensamiento cognitivo que caracteriza a los niños en la etapa preoperacional. Es la indiferenciación entre el habla para los demás y el habla entre uno mismo.
Habla interna.- Cuando el habla se transforma en diálogo interno el niño adquiere lo que llamamos habla interna. La forma más temprana del pensamiento mediado por el lenguaje.
Habla social.- a medida que el niño realiza la comunicación el habla social se convierte en habla hacia el interior, es la precursora del pensamiento verbal. Forma temprana del pensamiento mediado por el lenguaje.
TEORÍAS.
Teoría Skinner (conductista).- El desarrollo del lenguaje se debe totalmente a factores ambientales.
Teoría Chomsky (innatista).- La estructura del lenguaje proviene de características biológicas innatas de la mente humana.
Teoría Piaget (interaccionista-cognoscitiva).- El lenguaje resulta de la interacción entre los factores cognoscitivos y ambientales.
Teoría Vygotsky.- El lenguaje se construye dentro de un contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y ambietales.
Referencia bibliográfica:
Meece, Judith (2000) "Perspectivas antagónicas sobre el desarrollo del lenguaje"pp. 206- 212.
Elaborado por:
Ortiz Flores K. Abril.
Ruiz Jimenez Anahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario