GLOSARIO DE
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Alison y Chris Pratt
1. Comunicación: conversación en el cual los individuos hablan para compartir e intercambiar información.
2. Comunicación lingüística: es el modo de comunicaciones dependiendo en la situación en la que nos encontramos ya sea de forma hablada o escrita.
3. Comunicación no lingüística: no requiere de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje si no de gestos, señales, código morse entre otra.
4. Desarrollo cognitivo: es el producto de los esfuerzos por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
5. Desarrollo de las habilidades conversacionales: incluye las rutinas de preguntas y responder y los marcadores del estilo coloquial, y una comprensión de los procesos de comunicación como la negociación del significado compartido, influirá en la posterior comprensión y habilidad para escribir.
6. Desarrollo lingüístico: es el proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
7. Entorno de aprendizaje: el hogar es un entorno de aprendizaje lo que obstaculiza la relación emocional entre madre e hijo.
8. Feedback: retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiestan un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es obtenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje.
9. Formas de comunicación: 1. Conversación cara a cara
2. Enseñanza a dar conferencias
3. El uso del teléfono
4. Código morse
10. Habilidades de lenguaje: son habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el habla.
11. Interacción: es el medio a través del cual puede lograr un mejor desarrollo del lenguaje con un adulto, normalmente con la madre.
12. Interrogativa: es una forma de acceder a la conversación aceptable para un niño, es una estrategia de inicio que lleva a una respuesta del adulto.
13. Jardín de infancia: es una preparación para la escuela, los profesores ven su papel de socializadores de los niños preescolares, como las rutinas diarias y la comunicación con otros adultos y niños, mientras preparan al niño educativamente.
14. Jerga: palabras o expresiones que nacen dentro de otros contextos especiales y tienen un sentido especial, se emplean en situaciones informales y lo crean grupos para incluir a algunas personas y excluirlas.
15. Lenguaje ambiguo: que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones.
16. Lenguaje figurado: es aquel por el cual una palabra expresa una idea en término de otra apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria.
17. Lenguaje: se extrae de y de la situación en que tiene lugar la conversación.
18. Pragmática: es la forma en que el lenguaje se utiliza en la comunicación social.
19. Pregunta respuesta: se omite a veces por el niño o no es considerada evolutiva sino repetitiva.
20. Procesos de comunicación: se refiere a como el niño se convierte en un conservador activo, obedeciendo todas las clases sociales que rige el uso apropiado del lenguaje.
21. Propósito del habla: es normalmente instruccional pero debe ser amplio para permitir que el niño se convierta en un participante más igual en las conversaciones.
22. Seudo pregunta: es saber de aquellas preguntas que ya se conoce la respuesta.
23. Significado compartido: procede de la forma del lenguaje utilizado, sino también de sus funciones y de los contextos en que es usado.
24. Vocabulario: es el conjunto de palabras formadas de una lengua, un idioma especifico como de una persona u otra identidad.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
· Garton, Alison y Chis Pratt (1991), “La comunicación a través del lenguaje” pp. 65-76. [Primera edición en inglés, 1989].
· www.slideshare.net/El_maestro/comunicación
· //tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idpregutna=6434
· www.wordreference.com/definicion/ambiguo.www.wordreference.com/defenicion/feed-back.
Realizado por: Juarez Padilla Bárbara Mariana y Loría Cuevas Mariana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario