martes, 6 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE HABLADO: DE LOS PRECURSORES A LAS PRIMERAS COMBINACIONES DE PALABRAS.

El aprendizaje del lenguaje hablado de los precursores o las primeras combinaciones de palabras.


Desarrollo Fonológico:

Se refiere al desarrollo de la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones o patrones de sonidos del lenguaje conllevan diferencia de significado. Hay dos importantes desarrollos a saber el desarrollo físico de los mecanismos articulatorios requeridos para la producción de sonidos del habla y el desarrollo de la percepción auditiva de las diferencias de sonido.

MORSE, MENYUK y SILBER: Los niños de 2 y 4 meses pueden discriminar entre 2 sonidos de habla, difieren en cuanto al punto de articulación, los niños muy pequeños son capaces de oír variaciones sutiles del lenguaje que se habla a su alrededor. El bebe es capaz de distinguir los sonidos, esta capacidad se ha encontrado en bebes de 4 y 6 semanas de edad, puede ser que los humanos tengamos una tendencia innata a responder a distinciones importantes entre los sonidos del habla.

La secuencia del desarrollo fonológico depende de los mecanismos fisiológicos del habla y de la progresiva maduración del aparato vocal (STARK). El niño logra un control creciente sobre esos mecanismos, incluyendo el poder controlar el punto de articulación de los sonidos, esas producciones vocales se denominan “balbuceo”.

JESPERSEN: El balbuceo parece un juego con palabras y sonidos mientras que el habla representa un uso controlado, del lenguaje. El niño practica la producción de habla, probando mecanismos articulatorios como la lengua, labios y dientes.

CLARK y CLARK: Propusieron una secuencia de desarrollo de los sonidos de habla en términos de contrastes progresivos entre los niños por el niño. En esta secuencia el niño realizaría una distinción fundamental entre consonantes y vocales.

STARK: describió una secuencia evolutiva de las producciones vocales de los niños hasta la edad de 18 meses. Examino las cualidades acústicas de los sonidos del niño y baso sus análisis en transcripciones fonéticas de esos sonidos. Considero que la secuencia deriva datos a favor de la continuidad entre vocalizaciones iniciales y el lenguaje posterior.

Afirmó que existía una estrecha relación entre vocales pre lingüísticas y la posterior producción del lenguaje y ha encontrado que el desarrollo fonológico incorrecto podría estar relacionado con problemas de escritura, reforzando su idea de continuidad entre el desarrollo fonológico y los posteriores logros con el lenguaje hablado y escrito.


Otros desarrollos estructurales anteriores al habla:


La transición hacia el habla : prerrequisitos funcionales:

PRATT: Los llantos del niño durante los primeros 6 meses se interpretan como causados por necesidades físicas. Los patrones de llanto muestran convencionalización, los patrones se vuelven reutilizados y son acústicamente diferentes a los llantos anteriores.

BRUNER: Los prerrequisitos y los precursores del lenguaje mostro claramente como la mirada y la vocalización son las primeras formas de comunicación entre madres e hijos. Se da una continua modificación de los comportamientos comunicativos adultos en relación directa con el desarrollo de las capacidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas del niño.

Cuando el niño habla, ha aprendido mucho acerca de cómo modular la conversación de acuerdo con las expectativas sociales.

Estadio de una palabra:


La forma de las producciones de una palabra:

Las primeras palabras se identifican por tener una forma fonética reconocible y consistente; la forma puede no corresponder a la palabra adulta. El hecho de que la madre o el padre reconozcan estas formas una vez más enfatiza la importancia de la interacción social y el contexto mutuamente compartido para el desarrollo del lenguaje.

Debido a que estas formas idiosincrásicas se utilizan en contextos concretos y algunos neologismos se mantienen en la familia durante años. Muchos de los referentes de estas primeras palabras pertenecen al mundo familiar de aquí y ahora del niño que se desarrolla. No solamente reciben etiquetas las personas familiares si no que tambien los animales, la comida, partes del cuerpo, los objetos cotidianos del niño tambien reciben etiquetas.

Además de desarrollar palabras para objetos concretos, el niño tambien desarrolla otras palabras que quizás le permiten empezar a ajustarse al mundo social. Es importante que la palabra pueda ser utilizada de forma consistente en una situación concreta o en relación a un objeto o acontecimiento especifico; el referente de la palabra debe permanecer constante.

Hemos considerado ahora tanto el significado de las producciones de una palabra como su forma, las producciones de una palabra se utilizan para referirse a/o para nombrar objetos y esto no tiene por qué ser necesariamente así.


La interpretación de las primeras palabras:


Las producciones de una palabra como roles:

GREENFIELD y SMITH: Las producciones infantiles de una palabra están identificando roles en lugar de etiquetas o nombrar objetos y actividades. Intentaron tomar en consideración el significado del lenguaje del niño sino que tambien trataron de vincular el lenguaje temprano con las funciones del lenguaje posterior.

El orden en que los diversos roles están nombrados dependía de su relevancia para el niño. Los desplazadores potenciales y los desplazables eran mas relevantes que los receptores de acciones y los lugares.

Los roles, toman en consideración la intención del significado de las producciones. Roles como desplazador y desplazable, actor y agente, receptor de acciones y objetos, propietario y poseedor y lugar y localización no son completamente intercambiables.

CLARK: Pensó que asignando roles potenciales a las producciones de una palabra sería posible describir formas sistemáticas en las que el niño usa y desarrolla su lenguaje.

Mientras continuemos imponiendo las categorías basadas en el adulto para la descripción del lenguaje en desarrollo, esto continuara siendo un problema y el debate probablemente proseguiría.

Es evidente que tanto el conocimiento gramatical como el semántico se adquieren durante el estadio de una palabra. Sería razonable asumir que los significados que el niño está tratando de expresar a lo largo de la fase temprana de desarrollo del lenguaje están de hecho relacionados. Innegablemente las experiencias del niño están aumentando, como lo hacen sus capacidades cognitivas, y tendría sentido para la codificación lingüística de estas experiencias ser continua con la codificación previa y contigua a otros aspectos del niño en desarrollo.

Conceptos
Lenguaje: Medio para la comunicación hablada y escrita.

Etapa Pre lingüística: El niño conoce o relaciona el significado de la palabra con el objeto.

Fonología: Son los sonidos de una lengua, las reglas para combinar y formar palabras.

Sintaxis: Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones.

Semántica: Significado de las palabras o de la oración en el lenguaje.

Pragmática: Estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Son las reglas para tomar turnos a la hora de hablar.

Sonido: Primera evidencia de que el lenguaje esta siendo adquirido y prepara la base para el desarrollo lingüístico ulterior.

REFERENCIAS
Alison y Chris Pratt. "El aprendizaje del lenguaje hablado de los precursores a las primeras conbinaciones de palabras". pp. 79-91

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