(Alcala Alvarez Karina y Galicia Marrufo Ana Alma)
"Glosario"
1.-Ambiente social: Las condiciones de vida del medio social que ejercen una influencia sobre los miembros de la sociedad, tales como el tiempo de guerra o el estado de paz, la coyuntura económica en recesión o el desarrollo, el estado de urgencias durante las catástrofes ecológicas o naturales, etc.
2.-Categorizar: Organizar o clasificar por categorías. Un tema, palabra o frase determinada.
3.-Competencia comunicativa: “Término empleado por la sociolingüística para referirse a los conocimientos y aptitudes necesarios para que un individuo pueda utilizar todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural. Se trata del conocimiento de las reglas psicológicas, culturales, sociales y lingüísticas que rigen en su cultura. Incluye la competencia lingüística en cuanto ésta es el conocimiento del léxico y de las reglas combinatorias de una lengua, pero va más allá de ella en cuanto es el conocimiento del uso apropiado del lenguaje en distintas circunstancias. Incluye la competencia textual y la competencia discursiva, pero va más allá de ellas porque la comunicación incluye el conocimiento acerca de las estructuras textuales y de la selección del discurso apropiado para la situación comunicativa”. ( HYMES.D 1971 pág.81)
4.-Desarrollo cognoscitivo: es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.
5.-Desarrollo lingüístico: Proceso mediante el cual pasa el sujeto, para la adquisición del lenguaje. Lo acompañan una serie de pasos dependiendo de la edad. Se da inicio con el grito, balbuceo. La pronunciación de una palabra. Para posteriormente formar frases y lograr más adelante la conversación con otro sujeto de forma más compleja.
6.-Expresiones: Manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabras, gestos, etc.
7.-Gestos: Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo. Así como la Acción realizada por un impulso o sentimiento, especialmente cuando con ella se muestra educación, delicadeza o cariño
8.-Habla: Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
9.-Habla telegráfica: Expresión verbal de dos o tres elementos
(palabras), que conforman un habla sin nexos.
10.-Habla infantil de la madre: El ayuda de los padres resaltando las palabras importantes, hablando con una entonación aguda y usando muchas repeticiones.
11.-Idioma: Es la lengua propia de una nación, un pueblo u otro grupo social. La etimología griega nos puede lleva al termino de “Propiedad privada”.
12.-Juego simbólico: niño es capaz de jugar empleando símbolos o representaciones de experiencias previas
13.-Pragmática: Las estrategias para usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos. Las reglas de tomar turnos es una estrategia con que los hablantes estructuran el habla y controlan la interacción social.
14.-Sonidos: es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
15.-Sintaxis: Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua. En español, una forma construir oraciones consiste en ordenar las palabras en sujeto, verbo y complemento directo.
16.-Transición: Es la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio de un modo de ser o de estar.
17.-Vocabulario: Todas las palabras con que una lengua designa objetos, cualidades, acciones, hechos, ideas o estados de la mente.
“BIBLIOGRAFÍA”
Meece, Judith (2000), “Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico”, “Perspectivas antagónicas
sobre el desarrollo del lenguaje” y “Las etapas de la adquisición del lenguaje”, en
Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP
(Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 204-205, 206-213 y 218-222.
HYMES.D (1971)"Ednografia de la educación" pág.81
“La autora”
Judith L. Meece obtuvo su doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Michigan en 1981. Entre otras actividades, da clases en la escuela de Educación de la Universidad de North Carolina Chapel Hill. Las investigaciones de la profesora Meece se centran en la motivación académica, las diferencias en la adquisición de conocimientos de matemáticas y ciencias, y en las creencias de los maestros sobre el desarrollo del niño.
“SU LIBRO”
Difícilmente podría encontrarse un libro de un contenido más completo sobre este tema donde –a diferencia de otras obras- el desarrollo del niño y del adolescente se relaciona específicamente con la escuela vista como un espacio central.
La autora presenta una visión muy amplia, tanto en sus aspectos teóricos como a partir de situaciones y ejemplos tomados del contexto escolar y las aulas, de los diferentes elementos que integran el desarrollo: el cognoscitivo, el del lenguaje, el social, el emocional y el psicológico.
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