jueves, 26 de agosto de 2010

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DESARROLLO LINGÜISTICO.
  • Abstracta: indica la cualidad con exclusión de sujeto, dificil de comprender.
  • Alfabetización: acción de enseñar a leer y escribir.
  • Ambiente: espacio vital en el que se desarrolla el sujeto. conjunto de estímulos que condicionan al individuo desde el momento mismo de su concepción.
  • Antagónico: contrariedad, rivalidad, oposición.
  • Aprender: proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción.
  • Balbuceo: etapa pree lingüistica del desarrollo evolutivo del lenguaje. ejercicio donde el bebé articula sonidos con el motivo de imitar los ruidos y las palabras que ya conoce.
  • Chomsky: Filadelfia, Estados Unidos 7 de diciembre de 1928. es un lingüista, filosofo y activista estadounidense. es profesor emérito de Lingüistica en el MT y una de las figuras más destacadas de la linguistica del siglo XX.
  • Complejidad: se aplica a lo que está formado por diversos elementos o partes.
  • Comunicar: estar en relación oral o escrita dos personas o física dos cosas.
  • Conducta: actividad motora o glandular que se traduce en un cambio o transformación del organismo en que se produce o del medio en que se desarrolla.
  • Congenita: se dice del transtorno, lesión o mal formación que existe desde el nacimiento o antes.
  • Contexto: entorno, conjunto de unidades que rodean a una unidad lungüistica determinada, ya sea fónica, semántica, etc.
  • Conversaciones: hablar entre dos o más personas.
  • Crianza: acción y efecto de alimentar y mantener a una persona.
  • Desarrollo: proceso que sigue un ser vivo desde su origen hasta alcanzar una fase de madurezs.
  • Destrezas: capacidad de ejecución de una actividad generalmente, vincula a una actividad específica, por lo que supone el dominio de formas peculiares de llevar a cabo tal tarea.
  • Dialecto: que adopta una lengua dentro de una zona geográfica determinada.
  • Dominio: poder que alguien tiene que usar y disponer libremente de lo suyo.
  • Egocentrismo: termino empleado por Piaget para expresar la indiferenciación entre el punto de vista del sujeto y otro punto de vista, ya sea de otro sujeto o de los objetos.
  • Enseñanza:acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para qué este los comprenda.
  • Experiencias: condición o estado en que se da un conocimiento directo de algo, o conocimiento
  • de familiaridad adquirido con el uso de la practica.
  • Expresar: decir, describir o manifestar con gestos lo que se piensa y lo que se siente.
  • Factores: son aquellos elementos susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos.
  • Fonología: los sonidos de una lengua, las reglas para combinarlos y formar palabras, así como los patrones acentuales y de entonación.
  • Garabato: conjunto de trazos que pueden constituir un esbozo de dibujo, pero que no necesariamente tienen significado.
  • Gramática: conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje.
  • Habilidad: disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz.
  • Habla: acto singular mediante el cual un sujeto expresa un mensaje concreto, seleccionando del código lingüistico las normas y signos que necesita aplicar en esa situación.
  • Hipótesis: suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.
  • Hitos: hecho importante que constituye un punto de referencia.
  • Imitación: capacidad para aprender y reproducir las conductas realizadas por un modelo.
  • Innato: Calidad o carácter presente desde el nacimiento, ya sea hereditario o adquirido durante la evolución del embrión o feto, no atribuible directamente al ambiente.
  • Instrucción: hace referencia a la formación intelectual. Como producto, es el resultado educativo del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Jerga: Son palabras o expresiones que nacen dentro de contextos especiales y tienen un sentido también especial, se emplea en situaciones informales y lo crean grupos para incluir a algunas personas y excluir a otras.
  • Interpretación: Análisis de datos de la experiencia para asignarles un significado. Es una función de los procesos de atención y percepción que a su vez dependen del caudal informativo que posee el sujeto en su memoria.
  • Lengua: Son sistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones.
  • Lingüística: Es la ciencia que estudia el lenguaje articulado por medio de paradigmas o modelos; es decir, estudia el fenómeno dl lenguaje o la formación, valiéndose de la gramática.
  • Necesidad: Estado provocado por una deprivacion; la que a su vez desencadena un impulso encaminado a satisfacerla y por lo tanto a hacerla desaparecer, restableciendo asi el equilibrio del organismo.
  • Piaget: Psicólogo y epistemólogo suizo, desde muy joven empezó a interesarse por la zoología y se doctoro en la universidad de Neuchatel, su ciudad natal, con una tesis sobre la variabilidad de los moluscos, al tiempo que empezaba ocuparse de los problemas filosóficos. Su idea central es que el desarrollo intelectual, constituya un proceso adaptativo que continúe la adaptación biológica y que presente 2 aspectos. Asimilación y acomodación.
  • Pragmática: La estrategia de usar el lenguaje apropiadamente en varios contextos.
  • Pronombres: Categoría lingüística que se caracteriza por su capacidad de funcionar como sustantivo, adjetivo adverbio y cuyas formas carecen de relación denotativa fija.
  • Propensión: Tendencia, inclinación a hacer algo.
  • Reforzamiento: Actuación de un sujeto el cual estará en función de la pauta y frecuencia relativas de reforzadores administrados durante su adquisición.
  • Semántica: El significado de las palabras.
  • Símbolos: Lo que se ha establecido como convención para representar una cosa o una operación.
  • Sintaxis: Es la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones en una lengua.
  • Sistema: Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación supone una función global.
  • Skinner: Psicólogo estadounidense, es uno de los principales representantes del neo conductismo. Ha definido una postura ambientalista radical, enfrentada a menudo a las tendencias biologistas y cognitivas de la psicología.
  • Sociolingüístico: Tiene por objeto de estudio de los condicionamientos sociales de los hechos lingüísticos. La existencia de una lengua supone relaciones entre individuos que se comunican por medio de ella, pero los interlocutores, a su vez la han recibido de otros en un contexto social que incluye, en definitiva, a todos los que hablan.
  • Teoría: Construcción intelectual que relaciona un principio con unas consecuencias, con independencia de la aplicación que en realidad le corresponda.
  • Vigotski: Psicólogo y pedagogo soviético. Trabajo fundamentalmente en los problemas prácticos de la educación, a partir de los cuales desarrollo sus teorías psicológicas, en las que hacia especial énfasis en los aspectos cognitivos y lingüísticos.
LUNA MALDONADO SANDRA GUADALUPE.
RUIZ RUIZ GABRIELA ANAIS.

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